Word detectó un error al intentar abrir el archivo.
El escenario es el siguiente:
Nuestro Office funcionaba perfectamente hasta que una actualización o cambio de versión provoca que no podamos abrir los datos adjuntos de un correo de Outlook.
Obtenemos un feo error y ninguna de las opciones que se muestran en el mensaje de error tiene ningún sentido para nosotros.

Guardamos el archivo en el disco duro y lo intentamos otra vez, tampoco funciona. Damos permisos totales a todos los usuarios, tampoco funciona…
Por cierto si que podemos abrir el archivo en Libreoffice a la primera (lo que faltaba).
De hecho Word solo está haciendo lo que nosotros o alguien le ha dicho que haga, así que antes de asesinarlo (informáticamente) vamos a solucionarlo rápidamente.
La cuestión está en que Microsoft se preocupa mucho por nuestra seguridad y no se fía de los archivos de Office que descargamos, porque sabe lo que se puede llegar a hacer con ellos. Y claro en lugar de avisar y colocar un pequeño enlace a la solución, es más práctico dar un error.
La explicación técnica está aquí:
Para los que queráis ir al grano, unos pocos pasos con sus imágenes:
Estando en Word, vamos al menú «Archivo» y seleccionamos «Opciones«

A partir de aquí “Centro de confianza” y “Configuración del centro de confianza”

Y luego al seleccionar “Vista protegida” encontramos la explicación al extraño comportamiento del Word.

Desmarcamos las casillas (si es eso lo que queremos) y ya podremos leer adjuntos de Outlook y archivos descargados de Internet.
Para acabar, quiero mencionar que no le falta razón a Microsoft en protegernos de los datos adjuntos del correo o de los archivos descargados de Internet. Simplemente creo que las opciones deberían presentarse de otra forma y con más información para que pudiéramos elegir en cada caso.
Y además ¿para que tenemos al poderoso Windows Defender?
Gracias!!!
Gracias a ti Yanina