La inteligencia artificial en la educación


 

La inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en muchas áreas de la sociedad, incluida la educación. La aplicación de la IA en la educación está permitiendo una mayor personalización del aprendizaje, una mejor comprensión de las necesidades y preferencias de los estudiantes y una mayor eficiencia en la gestión del tiempo y de los recursos. Con la IA, se pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información útil y personalizada a los estudiantes y educadores. Además, la IA también está ayudando a mejorar la accesibilidad a la educación, lo que permite que más personas tengan acceso a oportunidades de aprendizaje.

Entre las aplicaciones de la IA en la educación, se encuentra la creación de chatbots para asistir a los estudiantes en tiempo real, brindándoles apoyo en su aprendizaje y respondiendo a sus preguntas. También se están desarrollando plataformas de aprendizaje personalizadas que utilizan la IA para adaptarse a las necesidades de cada estudiante, proporcionando materiales de aprendizaje específicos y adaptados a su nivel de conocimientos. Además, la IA también está siendo utilizada para identificar problemas de aprendizaje en los estudiantes y brindar intervenciones tempranas para abordarlos. La IA tiene el potencial de revolucionar la educación, proporcionando un enfoque más personalizado y efectivo para el aprendizaje.

Otra aplicación importante de la IA en la educación es la evaluación automatizada, lo que permite una evaluación más rápida y precisa del trabajo del estudiante. Con la IA, se pueden evaluar tareas de escritura, resúmenes y otros trabajos de los estudiantes con una mayor eficiencia y precisión, proporcionando a los estudiantes y educadores comentarios rápidos y útiles. Además, la IA también puede ayudar a detectar el plagio y otras formas de fraude académico, lo que ayuda a garantizar la integridad académica. En conclusión, la IA tiene un gran potencial para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje, y se espera que siga siendo una herramienta valiosa en el futuro.

Error: TLS Negotiation failed, the certificate doesn’t match the host. (Solucionado)

El escenario es el siguiente:

Tenemos el Gmail configurado para enviar y recibir correo a través de otras cuentas corporativas, personales, etc.

Todo funcionaba perfectamente pero hoy al intentar enviar un correo recibimos este error:

Error: TLS Negotiation failed, the certificate doesn’t match the host.

En Internet podemos encontrar soluciones más o menos complicadas que la verdad, no he probado si funcionan o no. Lo que debemos entender es el origen del error, que significa y así pasar a ver posibles soluciones.

TLS significa “Transport Layer Security” (Seguridad en capa de transporte) y es una tecnología de criptografía que nos permite tener comunicaciones seguras cuando trabajamos en red.

Antes de usarse el TLS se usaba otro protocolo llamado SSL «Secure Sockets Layer«, que servía para lo mismo. El protocolo TLS mejoró la seguridad con respecto a algunos problemas que tenía SSL.

Para los que queráis más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_de_la_capa_de_transporte

Pero vamos al grano.

Resulta que Gmail ahora está usando SSL y de ahí el error que nos sale.

Por tanto, tenemos que ir a nuestro proveedor de hosting y/o dominio y pedirle los datos de nuestra cuenta de correo.

Por ejemplo, en Dinahosting:

 

Y ahora vamos a Gmail, en la configuración cambiamos nuestras cuentas para usar SSL en lugar de TLS.

 

 

Fijaros que Gmail, ya nos advierte que SSL es la opción recomendada. Ahora parece que es algo más que “recomendada”.

Para acabar un pequeño comentario. No estoy muy de acuerdo en usar SSL en lugar de TLS.

Cuando se desarrolló TLS se hizo como una evolución más segura de la criptografía usada. A partir de la primera versión ha ido acumulando mejoras y es más robusta frente a ataques usuales en red como el típico de “man in the middle” (hombre en el medio), donde un atacante se hace pasar por una entidad legítima.

 

 

Word no abre archivos descargados de Outlook. (Solucionado)

Word detectó un error al intentar abrir el archivo.

El escenario es el siguiente:

Nuestro Office funcionaba perfectamente hasta que una actualización o cambio de versión provoca que no podamos abrir los datos adjuntos de un correo de Outlook.

Obtenemos un feo error y ninguna de las opciones que se muestran en el mensaje de error tiene ningún sentido para nosotros.

 

Guardamos el archivo en el disco duro y lo intentamos otra vez, tampoco funciona. Damos permisos totales a todos los usuarios, tampoco funciona…

Por cierto si que podemos abrir el archivo en Libreoffice a la primera (lo que faltaba).

De hecho Word solo está haciendo lo que nosotros o alguien le ha dicho que haga, así que antes de asesinarlo (informáticamente) vamos a solucionarlo rápidamente.

La cuestión está en que Microsoft se preocupa mucho por nuestra seguridad y no se fía de los archivos de Office que descargamos, porque sabe lo que se puede llegar a hacer con ellos. Y claro en lugar de avisar y colocar un pequeño enlace a la solución, es más práctico dar un error.

La explicación técnica está aquí:

 

Para los que queráis ir al grano, unos pocos pasos con sus imágenes:

Estando en Word, vamos al menú «Archivo» y seleccionamos «Opciones«

 

A partir de aquí “Centro de confianza” y “Configuración del centro de confianza

 

Y luego al seleccionar “Vista protegida” encontramos la explicación al extraño comportamiento del Word.

 

Desmarcamos las casillas (si es eso lo que queremos) y ya podremos leer adjuntos de Outlook y archivos descargados de Internet.

Para acabar, quiero mencionar que no le falta razón a Microsoft en protegernos de los datos adjuntos del correo o de los archivos descargados de Internet. Simplemente creo que las opciones deberían presentarse de otra forma y con más información para que pudiéramos elegir en cada caso.

Y además ¿para que tenemos al poderoso Windows Defender?

 

 

Desactivar Avast temporalmente. (Solucionado)

Cómo desactivar el antivirus Avast temporalmente.

A veces tenemos que desactivar Avast temporalmente. En ocasiones esto sucede al instalar un programa, para que no haya problemas o cuando queremos ejecutar un “crack” o “keygen” (no recomendado).

En realidad, tal como veréis a continuación, el procedimiento es facilísimo, pero como todo cuando no sabemos hacerlo, si nos guían un poco vamos mucho más rápido.

Supondré que tenemos el Windows 10, pero para otras versiones el procedimiento es muy parecido. ¡Al lío!

En la barra inferior del W10, a la derecha tenemos una serie de iconos, incluida una especie de flecha que nos abre más opciones. Si clicamos en ella, veremos un pequeño icono del antivirus Avast:

desactivar avast

 

Pulsamos sobre este icono de Avast con el botón derecho del ratón y se nos abren una serie de opciones:

desactivar avast

 

Aquí tenemos que seleccionar “Control de escudos de Avast”, esta es la parte ligeramente “oscura” del tema y aquí ya podemos seleccionar cuanto tiempo queremos desactivar la protección desde 10 minutos hasta permanentemente.

desactivar avast

 

Como indicación final, decir que si seleccionamos la opción “Hasta que se reinicie el equipo”, es probable que tengamos que activarlo manualmente cuando ese reinicio se produzca.

Éste es uno de los mejores antivirus gratuitos que podemos encontrar en estos momentos. Lo podéis descargar a través del siguiente enlace:

Descargar antivirus

Espero que os haya servido de alguna ayuda.

Texto en blanco en el editor de WordPress. Botones visual y texto no funcionan. (Solucionado)

Texto en blanco en el editor de WordPress.

Nos aparece el texto en blanco en el editor de WordPress. Además los botones para cambiar entre el modo visual y el modo texto no funcionan.
Si nos fijamos bien al pasar con el ratón por encima, sí que se selecciona el texto, es decir, el texto está ahí pero no se ve porque está en blanco sobre blanco.




Texto en blanco en el editor de WordPress

 

Parece que este problema puede tener diversas causas, y para los que queráis ir al grano, os expongo directamente las soluciones que he encontrado:

– Editar el archivo de configuración de WordPress en el servidor.
Tenemos que editar el archivo wp-config.php Ya sea a través de nuestro panel en el servidor o bajando el archivo con una aplicación de FTP y volviéndolo a cargar. El caso es que veremos en él unas cuantas líneas que aparecen con la palabra “define”. Después de la última de estas líneas (también podría ser en otra parte) añadimos la siguiente:

define('CONCATENATE_SCRIPTS', false);

Salimos del WordPress, volvemos a entrar y ya está. Esta fue la solución que funcionó para mí, pero vuestro caso puede ser otro.

Para los que tengáis curiosidad intelectual, diremos que al definir esta constante como falsa, obliga a WordPress a cargar los scripts del backoffice uno por uno, de tal forma que si uno falla, los demás pueden seguir funcionando correctamente.
Podéis ver más en https://developer.wordpress.org/reference/functions/script_concat_settings/
Sin embargo en sentido estricto, esto es un apaño (workaround) y deberíamos buscar el problema más a fondo como deshabilitar y volver a habilitar los plugins que tengamos instalados, para intentar solucionar el problema definitivamente.

– El navegador Google Chrome.
En algunos casos este comportamiento sólo se produce en Chrome. Para descartar que este sea el caso, podemos entrar en la administración de WordPress con el Firefox (por ejemplo). Hay quién dice que se puede solucionar instalando un plugin que carga las librerías de google. http://jasonpenney.net/wordpress-plugins/use-google-libraries/
Para otras personas, ha funcionado limpiar el caché del navegador.

– El editor TinyMCE.
Se han descrito casos en que esto ha ocurrido después de actualizar este editor, suponiendo que la actualización ha fallado. Si ello es así, lo mejor es eliminar el plugin y volver a instalarlo. Comprobando que al eliminarlo, no nos queda la carpeta /wp-includes/js/tinymce/ en el servidor. ¡Cuidado! Antes de realizar estas operaciones en un blog en funcionamiento, haced una copia de seguridad de los archivos y la base de datos.

Cómo cambiar la contraseña de Gmail (Solucionado)

Cambiar la contraseña de Gmail

El otro día decidí cambiar la contraseña de una cuenta de Gmail que tengo no muy activa.
Pensé que sería una cosa trivial, pero la verdad es que la opción está bastante escondida y es fácil perderse en el laberinto de apartados.

Bueno total, que si no queréis perder vuestro tiempo, aquí va el procedimiento con las imágenes correspondientes, para que vayáis directo al grano.

Clicamos en el icono de la ruedecita que representa los ajustes, arriba a la derecha y seleccionamos la opción “configuración”.

Entre las opciones que se nos abren, seleccionamos ahora “cuentas e importación” que es la parte que considero no muy intuitiva.

Aquí en el apartado “cambiar configuración de la cuenta”, ya nos sale la opción “cambiar contraseña”, que ya se ve bastante más clara.
Y finalmente accedemos a la pantalla de cambio de la contraseña, propiamente dicha.

Espero que os haya ayudado.

Poner una canción mp3 como tono de llamada (Android)

Poner un mp3 como tono de llamada (Android)

Esta mañana al levantarme he notado que se me había pegado una canción que escuché hace poco. Así que he pensado en ponerla como tono de llamada de mi teléfono Android, un poco anciano ya.

Hay aplicaciones que hacen esto, pero por si os gusta ser autodidactas y sois curios@s, os explico aquí los pasos que he seguido. Tampoco es tan difícil.

Primero lo primero, obtener la canción en mp3.

En mi caso la he sacado de Youtube. Supongo que sabéis que hay aplicaciones que pueden capturar los videos de Youtube (siempre que no se infrinjan las leyes de protección de los derechos de autor) y de ahí podemos extraer las canciones o música en formato mp3 (siempre que no se infrinjan las leyes de protección de los derechos de autor).

En mi caso he seleccionado la aplicación de aTube Catcher que podéis obtener en este enlace:
https://atube-catcher.uptodown.com/windows

En las siguientes imágenes vemos que ahora basta con copiar y pegar la dirección del video de Youtube, la que nos aparece en la caja de direcciones en nuestro navegador, en el sitio adecuado del aTube y configurar las opciones de salida para que ya nos saque la canción en mp3 y nos la ponga en la carpeta que queramos.

poner mp3 como tono Android

poner mp3 como tono Android
Seguramente, no querremos usar la canción completa, así que deberemos cortar el trozo que nos interese. Esto se puede hacer con diversos programas por ejemplo el Audacity http://audacity.es/ o incluso el VLC.

Una vez obtenido el mp3 pasamos a ver como lo podemos poner en nuestro teléfono.

Windows no reconoce el teléfono

Pienso “esto será fácil” pero empiezan a surgir los problemas; mi ordenador no reconoce cuando conecto el teléfono. No se entera, no reacciona.
No lo entiendo. Estoy usando el mismo cable con el que recargo el teléfono siempre.

Hay que decir que cuando el sistema de carga me empezó a fallar por culpa del famoso conector microUSB del teléfono, fui a comprar una base y un cable a una tienda de esas económicas y este me funcionaba bien mientras que el original del teléfono no.

La cuestión es que no necesariamente un cable que os funcione para cargar el teléfono os servirá para conectarlo al ordenador y hacer transferencia de datos. Podemos decir que hay cables que no están bien acabados.

Encontré un cable de otro teléfono (cable de marca) y el ordenador me lo reconoce a la primera como un dispositivo externo y me da la opción de activar almacenamiento USB.

En algunos modelos antiguos tal vez haya que ponerlo en modo datos manualmente, la opción solía estar en Ajustes / Conexiones inalámbricas / Ajustes USB. Y luego algo como “Almacenamiento masivo”, después de esto, al conectar el cable ya nos saldrá la opción en pantalla de activar almacenamiento USB.

poner mp3 como tono Android

Cuando pulsamos este botón, Windows nos detectará el almacenamiento del móvil como si fuera una unidad externa, parecido a cuando conectamos un pendrive (lápiz de memoria USB).

He buscado una carpeta llamada “media” y dentro de ella otra llamada “audio”. Las ha generado el móvil en la tarjeta SD. En esta última carpeta es dónde he copiado mi tono.

poner mp3 como tono Android

Ya puedo desactivar el almacenamiento USB y desconectar el móvil del ordenador. Voy al móvil y con el explorador de archivos compruebo que el tono está en su sitio.

poner mp3 como tono Android

Ahora, abro la aplicación “música” del teléfono, que en mi caso presenta este aspecto:

poner mp3 como tono Android

Luego voy al apartado “canciones”, allí encuentro mi tono.

poner mp3 como tono Android

Ahora sólo nos queda hacer una pulsación “larga” sobre este archivo, es decir mantener el dedo sobre él unos segundos, y nos dará la opción de usarlo como tono para las llamadas del teléfono.

poner mp3 como tono Android

WordPress, borrar todos los comentarios

WordPress, eliminar todos los comentarios de golpe. (Solucionado)

En WordPress, a veces tenemos muchos comentarios que queremos eliminar, debido a Spam o a que no entramos hace tiempo en un Blog, etc.

El caso es que por defecto WordPress nos mostrará 20 comentarios por página en la pantalla. Entonces si tenemos por ejemplo 300 comentarios de Spam para seleccionarlos e irlos eliminando por página, tendríamos que cargar 15 páginas. Ya podéis imaginar que este escenario puede empeorar fácilmente.

En este post, describiremos dos procedimientos; uno sencillo y más laborioso y otro sofisticado y elegante, pero que requiere más conocimientos.

Repasamos brevemente cómo accedemos para ver todos los comentarios desde el “escritorio”de WordPress. En el menú de la izquierda, seleccionamos “comentarios”:

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_1

Y esto nos daría acceso a la página desde la cual podemos ver todos los comentarios.

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_2

Aquí si clicamos en este cuadrito al lado de “Autor” seleccionamos todos los comentarios de la página y los podemos borrar, pero ya hemos comentado que en caso de tener muchos esto puede ser muy engorroso.

La primera solución sencilla pero efectiva, se obtiene con las “opciones de pantalla”. Podemos acceder a este menú, en la parte superior de nuestro escritorio:

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_3

Si desplegamos este menú, vemos que podemos escoger fácilmente cuantos comentarios nos muestra en cada página, le damos un valor conveniente 50, 100,… seleccionamos todos y borramos.

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_4

Si conocemos algo de la estructura de WordPress y de la utilidad PHPMyAdmin para bases de datos MySQL. Podemos hacer lo mismo de una forma más “profesional”.

¡Importante! Haced antes de nada una copia de la base de datos por si algo sale mal, estáis avisad@s.

Bueno, la cuestión es que en nuestro hosting, accedemos con la utilidad PHPMyAdmin a la base de datos de nuestro WordPress. Si no recordamos que base de datos es la que necesitamos, podemos dar un vistazo al fichero wp-config.php que guarda este y otros detalles interesantes.

Hay que buscar entonces una tabla llamada normalmente wp_comments (si habéis dejado las opciones de prefijo por defecto).

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_5

Si observamos el contenido de esta tabla, vemos enseguida los comentarios que son sospechosos:

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_6

Y para lo que queremos hacer, es muy interesante observar la siguiente columna:

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_7

Este es el atributo que nos permitirá hacer la consulta de eliminación que queremos.

La orden MySQL que nos interesa será del estilo:
DELETE FROM wp_comments WHERE comment_approved = ‘spam’;

Sólo nos queda escribir la orden en la caja de comandos y luego clicar en el botón de “continuar”

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_8

Si todo va bien, nos saldrá una pantalla indicando las filas que ha borrado:

eliminar_todos_los_comentarios_wordpress_9

Para finalizar, en el enlace

https://codex.wordpress.org/Plugin_API/Filter_Reference/pre_comment_approved

Podemos ver que en ocasiones es posible que tengamos que modificar la consulta MySQL, según nos interese. Ya que los valores posibles para comment_approved son:
0 –> “Pendiente”
1 –> “Aprobado”
O la cadena ‘Spam’.

Chrome no se abre o tarda mucho windows 10, windows 11 (Solucionado)

Chrome tarda tanto en abrir que parece que no vaya a hacerlo nunca.

Hasta el día de hoy había usado Chrome en Windows 10 sin ningún problema, pero hoy se ha negado a arrancar, o al menos eso pensaba yo.

El caso es que después de intentarlo un par de veces, lo he dejado por imposible y he abierto la página con el Firefox.

Entonces estaba navegando tan tranquilo cuando al cabo de 6 u 8 minutos veo que se abre el Chrome.

O sea, no es que no arrancara, es que arrancaba muy leeeeentoooo.

Bueno, he aquí la solución que he encontrado y que comparto con vosotr@s.
La cuestión es que a veces se corrompe o pierde la configuración una cosa llamada Winsock.
Para los que tengáis curiosidad intelectual aquí podéis ver una corta explicación en la Wikipedia y si podéis leer la versión en inglés encontrareis más información todavía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Winsock

Si el Winsock se corrompe, nos puede causar diversos problemas de conexión a Internet y en el caso que nos ocupa, un malfuncionamiento del navegador Chrome.

Microsoft consciente de ello, en este artículo explica como reiniciar o restaurar el Winsock:

https://support.microsoft.com/es-es/kb/936211

Pero si queréis ir al grano os expongo el método abreviado:

En Windows 10, vamos al cajón al lado de inicio, donde escribimos para buscar las cosas y tecleamos “cmd”.

Los que conozcan un poco de sistemas operativos, ya habrán adivinado que se trata de nuestra querida ventana de comandos DOS.

Cuidado, hay que clicar con el botón derecho sobre el icono y seleccionar “ejecutar como administrador”, si queremos que nos deje hacer “de todo”.

Después de esto, se nos abre la típica ventana de comandos y ya podemos empezar a dar órdenes a la “antigua usanza”.

Google Chrome tarda mucho en abrir

Otra forma de llegar a la consola en modo «administrador», es clicar con el botón derecho en el símbolo de Windows de abajo a la izquierda y seleccionar «Simbolo del sistema (administrador)»

chrome_tarda_mucho_en_abrir_3

Lo primero que escribimos es “netsh”. Esto nos da acceso a una serie de comandos para configurar la red, tal como podemos leer en la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Netsh

Una vez veamos en la pantalla el cursor con el “netsh>” damos la orden para resetear nuestro winsock, tecleamos “winsock reset”.
El sistema nos dirá que se ha restablecido y que debemos reiniciar.
Cuando lo hagamos el Chrome ya funcionará como antes.

En la siguiente imagen podéis ver el proceso.

Espero que os haya ayudado.

Google Chrome tarda mucho en abrir

Problema certificado digital Windows 10 (Solucionado)

Mi certificado digital no funciona en Windows 10

Hace poco actualicé mi ordenador a Windows 10. Estaba muy contento pero ahora he comprobado que tengo un problema con el certificado digital.

Hoy iba a utilizar mi certificado digital (en Firefox) y me ha salido un error. He probado con el Chrome y lo mismo, en mi desesperación he llegado a probar con el Internet explorer 11, que todavía está en el Windows 10, aunque un poco escondido.

La cuestión es que he buscado un poco en google y lógicamente no era el único al que le pasaba esto.

Además este post en los foros de Microsoft ha acabado de desanimarme:

http://answers.microsoft.com/es-es/ie/forum/ie11-iewindows_10/certificados-digitales-en-windows-10/33677df1-a4ab-4d1e-a6d7-67cb912e3360?auth=1

problema certificado digital

Total “Estamos en ello…”, “Gracias por instalar otra versión beta de nuestros sistemas operativos…”

Así que me he decidido a probar un pequeño “apaño temporal” (workaround) para paliar este problema mientras los compañeros de Microsoft acaban de arreglarlo.

El “apaño” es nuestro viejo conocido “Inicio a prueba de errores”, el problema es que está ligeramente escondido, como tantas cosas en Windows 10.
¡Atención! Lee hasta el final para saber cómo volver de el “Inicio a prueba de errores” o puedes quedar atrapad@ en el lado oscuro.

Hay varias formas de hacerlo pero creo que la más fácil es usando la herramienta “msconfig”. Aquí podemos seleccionar como se inicia Windows y además indicarle que necesitamos la conexión de red.
Vamos a ello:

Clicamos en la caja de abajo a la izquierda donde buscamos la cosas.

problema certificado digital 2

Escogemos las opciones que hemos dicho.

problema certificado digital 3

Seleccionamos reiniciar

problema certificado digital 5

Y cuando reiniciemos nuestro ordenador lo hará en el modo seguro.
En el modo seguro si que funcionan los certificados digitales, lo he probado con el Firefox y el Chrome.

Para volver al inicio normal, abrimos otra vez la herramienta “msconfig”. Ahora tardará un poco más en abrirse. Una vez que se abra, seleccionamos la pestaña “Arranque” y aquí desmarcamos la opción “arranque a prueba de errores”. Finalmente aceptamos y reiniciamos.

Espero que os sea útil.