Mi certificado digital no funciona en Windows 10

Hace poco actualicé mi ordenador a Windows 10. Estaba muy contento pero ahora he comprobado que tengo un problema con el certificado digital.

Hoy iba a utilizar mi certificado digital (en Firefox) y me ha salido un error. He probado con el Chrome y lo mismo, en mi desesperación he llegado a probar con el Internet explorer 11, que todavía está en el Windows 10, aunque un poco escondido.

La cuestión es que he buscado un poco en google y lógicamente no era el único al que le pasaba esto.

Además este post en los foros de Microsoft ha acabado de desanimarme:

http://answers.microsoft.com/es-es/ie/forum/ie11-iewindows_10/certificados-digitales-en-windows-10/33677df1-a4ab-4d1e-a6d7-67cb912e3360?auth=1

problema certificado digital

Total “Estamos en ello…”, “Gracias por instalar otra versión beta de nuestros sistemas operativos…”

Así que me he decidido a probar un pequeño “apaño temporal” (workaround) para paliar este problema mientras los compañeros de Microsoft acaban de arreglarlo.

El “apaño” es nuestro viejo conocido “Inicio a prueba de errores”, el problema es que está ligeramente escondido, como tantas cosas en Windows 10.
¡Atención! Lee hasta el final para saber cómo volver de el “Inicio a prueba de errores” o puedes quedar atrapad@ en el lado oscuro.

Hay varias formas de hacerlo pero creo que la más fácil es usando la herramienta “msconfig”. Aquí podemos seleccionar como se inicia Windows y además indicarle que necesitamos la conexión de red.
Vamos a ello:

Clicamos en la caja de abajo a la izquierda donde buscamos la cosas.

problema certificado digital 2

Escogemos las opciones que hemos dicho.

problema certificado digital 3

Seleccionamos reiniciar

problema certificado digital 5

Y cuando reiniciemos nuestro ordenador lo hará en el modo seguro.
En el modo seguro si que funcionan los certificados digitales, lo he probado con el Firefox y el Chrome.

Para volver al inicio normal, abrimos otra vez la herramienta “msconfig”. Ahora tardará un poco más en abrirse. Una vez que se abra, seleccionamos la pestaña “Arranque” y aquí desmarcamos la opción “arranque a prueba de errores”. Finalmente aceptamos y reiniciamos.

Espero que os sea útil.

Problema certificado digital Windows 10 (Solucionado)

48 pensamientos en “Problema certificado digital Windows 10 (Solucionado)

  • Hola Angel soy Rubén.
    He hecho lo que has recomendado en tu blog, pero una vez estoy en modo seguro
    no puedo volver a poner mi PC como estaba antes ya que al escribir MSCONFIG no puede buscarlo ya que el PC esta sin internet.
    ¿Cómo puedo tener internet estando en modo seguro para poder buscar MSCONFIG y volver a poner el ordenador como estaba inicialmente?
    Gracias!

    1. Hola Rubén,

      me extraña lo que dices.
      Para ejecutar msconfig no es necesario estar en Internet, es una orden que se ejecuta localmente.
      Aparte, fíjate en la penúltima imagen que seleccionamos “red” para poder conectarnos a Internet incluso estando en modo seguro.

      Un saludo.

    2. EL problema es que en este modo desde la opcion de buscar no ejecuta comando de windows, tienen que hacerlo desde inicio, luego explorador de archivos y desde ahi ejecutar cmd para entrar a la pantala terminal y ahi si puede poner el comando msconfig y volver al estado de arranque normal.

  • Hola Ruben

    Me ayudo mucho esa solucion, pero aun sigo buscando la manera de por hacerlo sin reiniciar dado que trabajo con android studio y si deseo utilizar nuevas librerias tengo reiniciar cada vez para poder continuar con ello.

    Muchas gracias

  • Cuando se tiene el error de certificado digital en Windows 10 ¿la única forma de solucionarlo es ejecutando el sistema en modo seguro? Una vez que se retorno al modo de inicio norma ¿el problema persiste o se soluciona?

  • Yo solucioné ese problema después de haber hecho de todo y después de 2 horas intentando.
    Es muy sencillo verifiquen la hora y fecha del pc y si no concuerdan con la hora real de la red en sus países pues es tan sólo cambiarla por la hora y fecha actual y ya.

  • Hola Rubén , funcionó perfecto , lo hice con Chrome y cuando reinicié , abrí chrome y ya no tube el problema del certificado.
    Conlusión: haces una vez el arranque en modo a prueba de fallos y después al volver a modo normal , el bug queda solucionado.
    Saludos

  • Hola…tengo el mismo problema con el certificado digital, no lo reconoce estando el ordenador en modo normal, he probado a realizarlo en modo seguro como indicas y efectivamente funciona, pero solo en Chrome, en Internet Explorer nada y en Mozilla tampoco. El caso es que al volver a reiniciar el pc de nuevo como indicas, sigue sin aparecer, es decir, como si no hubiera hecho nada, sigue estando como al inicio, como si no tuviera certificado. Llevo así meses y la verdad es que ya no sé que hacer. Alguna ayuda por favor…

  • Efectivamente en windows 10, una vez que se entral al modo seguro, no es cosa de pinchar en buscar – escribir msconfg y listo, hay que hacer varios pasos mas.

    Hay que entrar en el explorador, ir a “En este equipo” y en el cuadro de busqueda poner “ejecutar”, luego de un rato, va a mostrar varios resultados hay que pinchar en el que dice “Appdata… y ahi recien v a ejecutar la herramienta para escribir “msconfig” que debe tener derechos de adminsitrador en modo seguro.

    1. Mi certificado digital ha vuelto a funcionar en modo seguro en los tres exploradores. Pero Al volver a modo normal no funciona el certificado. Podrías volver a explicar con un tutorial o más claramente una vez que estás dentro de modo seguro como continuar para hacer los otros pasos.

      Gracias. Rafa

  • Solo tienen que ir a inicio, explorador de archivos y poner cdm o command, entra en pantalla terminal y desde ahi puedes ejecutar el comando msconfig y volver al estado de arranque normal.

    Espero que les funcione

    1. Hola Juanra,

      la verdad es que hace tiempo que no lo pruebo.
      Si encuentro alguna novedad publicaré la actualización aquí.

      Gracias por visitarme.

  • Acabo de formatear el ordenador e instalar win10, al iniciar me dio los mismos problemas con el certificado, después de dos tardes desesperado por encontrar la solución me fijé que la fecha y hora del pc estaban cambiadas (año 2020 etc…), las restablecí y no he vuelto a tener ningún problema

    1. Hola Teo,

      La verdad es que no he continuado investigando este asunto, porque últimamente los certificados que utilizo me funcionan correctamente en W10.
      ¿Tienes el sistema operativo con todas las actualizaciones al día?
      Gracias por visitar mi Blog.

      1. Hola,

        A mi tampoco me funciona el certificado digital con mi windows 10. He leido la web de la fmnt y he seguido todas las configuraciones que indican para firefox, incluso me he instalado la versión 51 (porque indican que con la 52 en adelante no funciona), pero me da el siguiente error:

        Se ha producido un error al seleccionar el trámite a realizar
        java.util.NoSuchElementException

        Teo, ¿Ese es el error que te da?

        Un saludo y muchas gracias.

  • Necesito ayuda no me abre internet explore 11 en Windows 10, le doy en el icono de queda colgado y no abre, tampoco me funciona en internet Edge la opción de abrir con internet explore.

  • COMPRUEBEN SIGUIENDO ESTOS PASO Y ME CUENTAN

    Agregar certificados al almacén de entidades de certificación raíz de confianza en un equipo local
    Para poder completar este procedimiento, debe pertenecer como mínimo al grupo Administradores.

    Para agregar certificados al almacén de entidades de certificación raíz de confianza en un equipo local
    Haga clic en Inicio y en Iniciar búsqueda, escriba mmc y, a continuación, presione ENTRAR.

    En el menú Archivo, haga clic en Agregar o quitar complemento.

    En Complementos disponibles, haga clic en Certificados y, a continuación, haga clic en Agregar.

    En Este complemento administrará siempre certificados de, haga clic en Cuenta de equipo y, a continuación, en Siguiente.

    Haga clic en Equipo local y en Finalizar.

    Si no tiene más complementos que agregar a la consola, haga clic en Aceptar.

    En el árbol de consola, haga doble clic en Certificados.

    Haga clic con el botón secundario en el almacén Entidades de certificación raíz de confianza.

    Haga clic en Importar para importar los certificados y siga los pasos del Asistente para importación de certificados.

  • Me pasa lo mismo el problema que tengo en modo seguro, es que no reconoce el lector de tarjetas, en Windows 7 iba genial me parece que me voy a cambiar.

  • Hola! Tengo problemas con Windows 10 no reconoce mi certificado digital y no puedo entrar en la página de la sede electrónica, es urgente. Ya eh intentado con todos los navegadores y nada, necesito ayuda por favor

  • Hola Angel,
    He probado a hacer lo que propones pero al reiniciar el ordenador me pide mi contraseña, la introduzco y no me la reconoce. Ahora no puedo hacer nada con el ordenador. Ni siquiera volver a como estaba antes ya que no puedo continuar sin la contraseña. ¿Me puede ayudar?

    1. Hola Noemí,

      la solución que proponemos no tiene nada que ver con las contraseñas de Windows.

      Nadie de las personas que han participado aquí han dicho que les pasara nada parecido.

      Prueba primero las cosas más sencillas como que si estás entrando la contraseña correcta, tienes la tecla de mayúsculas pulsada,…

      A muy malas hay CD’s como el Hiren’s Boot que tienen aplicaciones que borran la contraseña de la cuenta que quieras.

      Saludos y gracias por visitar mi blog.

  • Hola, no se si me puedes ayudar, he cambiado de oc y he exportado el certificado del oc viejo al nuevo, lo he instalado bien según el sistema pero me lo sigue sin reconocer. 0uedes ayuda rne?

      1. Hola,muy buenas
        Podéis ayudar,he intentado hacerlo en modo a prueba de errores y tampoco me deja.
        En el Mozilla no me deja ni instalarlo ahora,y en los demás si los tengo instalados,chrome,explorer y edge,y la verdad que no se que hacer.
        Porque no me lo reconoce.
        Un saludi

  • Buenos días:
    tras la última actualización de Windows 10 la máquina sólo me reconoce los certificados digitales durante unos minutos, por lo que tengo que estar constantemente reiniciando, ya que mi trabajo me obliga a usar certificado permanentemente. ¿Alguna solución definitiva?

  • Buenas tardes,

    No puedo entrar en la pagina de accv para poder instalar los certificados. Desde que tengo windows 10 me da problemas. Me sale el siguiente mensaje:
    El certificado del sitio web se ha revocado.
    El certificado que usa este servidor se ha marcado como no fiable y la conexión no es segura.
    Intente conectarse de nuevo más tarde o desde una conexión a Internet distinta.
    El acceso se ha bloqueado.

    Un saludo

    1. Hola Verónica, gracias por visitar mi blog.

      En este caso concreto, te recomiendo actualizar todos los navegadores que usas, lo cual no es trivial en algunos casos, es posible que prepare un post sobre el tema 😉

      Por otra parte, supongo que ya has visto que la entidad que dices tiene un servicio de atención al usuario que parece bastante completo https://www.accv.es/contacta/

      Creo que no estaría de más que lo usaras como primer paso para intentar resolver tu problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.